Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD SMART TAXI S.A.S

ÍNDICE GENERAL

I.       INTRODUCCIÓN.. 1

II.     DEFINICIONES.. 2

III.         ALCANCE.. 4

IV.        PRINCIPIOS RECTORES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES   4

V.         DERECHOS DE LOS TITULARES.. 6

VI.        FORMA DE RECOLECTAR LOS DATOS.. 6

VI. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS.. 8

VII. AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR.. 16

Obtención de Datos Recolectados Antes de la Vigencia del Decreto 1377 de 2013. 16

VIII. CANALES DE ACCESO.. 17

IX. PROCEDIMIENTO LEGAL PARA CONSULTAS QUEJAS Y RECLAMOS.. 17

X. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES SENSIBLES.. 20

XI. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE NIÑOS, NIÑAS Y/O ADOLESCENTES   21

XII. TRANSMISIÓN Y O TRANSFERENCIA NACIONAL O INTERNACIONAL. 22

XIII. VIGENCIA.. 23

I.             INTRODUCCIÓN

SMART TAXI S.A.S., comprometido con la confianza de nuestros usuarios, clientes y afiliados cuando utilizan nuestra aplicación y servicios, nos comprometemos a mantener esa confianza cuidando todos los datos personales que nos han sido entregados.

Es por esto por lo que queremos detallar los datos personales que tenemos y como son utilizamos. Recomendamos que lea el aviso junto con nuestra descripción general de la privacidad, que destaca los puntos clave sobre el tema

II.            ALCANCE

Es política aplicara para todos nuestros usuarios, clientes, afiliados y proveedores que utilizan las aplicaciones de SMART TAXI SAS

Describiendo cómo recopilamos y usamos los datos personales.  Ya sea para los usuarios de nuestras apps, sitios web, funciones y otros servicios. Aplicará específicamente para las mencionadas en la sección

III.          DEFINCIONES

Dato personal: Cualquier información concerniente o vinculada a personas naturales determinadas o determinables.

Titular del dato personal: Persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento. En el contexto de la presente política de tratamiento de datos personales los titulares podrán ser: (i) suscriptores/clientes de la plataforma; (ii) Contratistas/SMART TAXI S.A.S.; (iii) proveedores iv) todas aquellas personas no vinculadas a SMART TAXI S.A.S. de quien se haga tratamiento de los datos personales.

Base de datos personales: Conjunto organizado de datos personales que son objeto de tratamiento por una persona natural o jurídica.

Afiliados: personas que brindan servicios de transporte a los usuarios de manera individual o a través de empresas asociadas.

Clientes: personas que solicitan los servicios disponibles en la aplicación o web.

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita dirigida a los Titulares de los datos personales que están siendo tratados por la empresa, en la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de datos personales que le serán aplicadas, la forma de acceder a la mismas, y las finalidades para las cuales serán usados sus datos personales.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento. 

Transmisión: Es lacomunicación de los datos personales cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por parte del encargado por cuenta del responsable.

Transferencia: Tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del tratamiento de datos personales envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Usuarios: personas que piden viajes o que se transportan, incluidos quienes reciben los servicios programados por un tercero.

Esta política para recolectar los datos personales de manera directa o de los usuarios que utilizan el servicio de vales corporativos, usuarios que descargan de manera directa la aplicación para servicios o la recarga de la tarjeta tullave y para nuestros afiliados que se registran para poder prestar el servicio de manera individual o a través de compañías u otra información personal relacionada con nuestras funciones y tecnología.

Nuestra práctica de política de privacidad está sujetas a las leyes vigentes en Colombia.

IV.          TRANSFERENCIA DE DATOS

SMART TAXI S.A.S., opera y procesa toda la información de los datos personales de nuestros usuarios, clientes, afiliados y proveedores en el territorio colombiano, de acuerdo con lo establecidos en los términos y condiciones de la aplicación

de seguridad y finalidades.

V.           FORMA DE RECOLECTAR LOS DATOS

Forma de recolección de los datos personales de los Usuarios/Clientes:

La recolección de datos personales de usuarios potenciales y usuarios de SMART TAXI S.A.S., se realizará de las siguientes formas:

  • Mediante el almacenamiento automático de los datos de los usuarios que acceden a la plataforma de SMART TAXI S.A.S por el uso de cookies. Un ejemplo de los datos que se pueden almacenar automáticamente son las URL, el navegador utilizado, dirección IP entre otros.  
  • Mediante el intercambio de correos electrónicos.
  • A través del acceso a páginas Web de la compañía.
  • A través del acceso a la aplicación, creando el usuario y contraseña.
  • A través de los datos de ubicación de los afiliados, en tiempo real lo que cuando la Aplicación se ejecute en primer plano (aplicación abierta y en pantalla) o en segundo plano (aplicación abierta, pero no en pantalla) en el dispositivo del afiliado. La información será  generada por las coordenadas emitidas por los dispositivos móviles durante la prestación del servicio. Lo anterior con el fin de monitorear los viajes, cumplir con los requisitos y verificar la seguridad de los mismos. Mediante la comunicación, por cualquier medio, entre afiliados y usuarios/clientes.
  • A través de llamadas telefónicas.
  • Mediante eventos realizados por SMART TAXI S.A.S.
  • Mediante las transmisión o transferencia por parte de Aliados estratégicos.

Forma de recolectar los datos de los Trabajadores o candidatos

La recolección de datos personales de empleados se realizará de las siguientes formas:

  • A través de las hojas de vida académicas de los candidatos.
  • A través del contrato de trabajo o de prestación de servicios.
  • A través de las hojas de vida académicas de los empleados.
  • A través del formato de ingreso a SMART TAXI S.A.S. oformato de solicitud de empleo
  • A través de la plataforma de SMART TAXI S.A.S.
  • Mediante el uso de listas de entrada de los empleados a las instalaciones de la empresa.
  • En el desarrollo de entrevistas de trabajo.
  • Mediante envío de información de empresas que tenga la calidad de caza talentos y los titulares hayan suministrado los datos.
  • Mediante formatos de afiliación a la EPS, ARLs.
  • A través de afiliación a las plataformas web ofrecidas por SMART TAXI S.A.S.

Forma de recolectar los datos de los afiliados

  • A través del acceso a páginas Web de la compañía.
  • A través del acceso a la aplicación, creando el usuario y contraseña.
  • A través de formularios en físico.
  • A través de los datos de ubicación de los afiliados, en tiempo real lo que cuando la Aplicación se ejecute en primer plano (aplicación abierta y en pantalla) o en segundo plano (aplicación abierta, pero no en pantalla) en el dispositivo del afiliado. La información será generada , por las coordenadas emitidas por los dispositivos móviles durante la prestación del servicio. Lo anterior con el fin de monitorear los viajes, cumplir con los requisitos y verificar la seguridad de los mismos. Mediante la verificación de antecedentes e identidad del afiliado, lo cual puede incluir la documentación expedida por autoridades competentes (e.j. RUNT, SIMUR, Policía Nacional, Procuraduría, etc.)
  • Mediante la comunicación, por cualquier medio, entre afiliados y usuarios/clientes.
  • Mediante conductas inequívocas que permitan concluir de forma razonable que de manera libre y espontanea se suministró información por parte de los afiliados.

Forma de recolección de Proveedores

La recolección de datos personales de los proveedores se realizará de las siguientes formas:

  • A través de ofertas de servicios.
  • A través del intercambio de correos electrónicos.
  • A través del contrato de cooperación.
  • A través del contrato de prestación de servicios
  • A través portafolios de servicios.
  • A través de reuniones o comunicaciones telefónicas.
  • A través de contratos de servicios de transporte

Forma de recolección de Socios

Recolección de los datos personales de socios

La recolección de datos personales de los socios se realizará de las siguientes formas:

  • A través de la suscripción de acciones.
  • Mediante reuniones de órganos directivos o asambleas generales de accionistas y sus respectivas convocatorias.
  • A través del intercambio de correos electrónicos u otros medios de comunicación con los accionistas.

VI. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Finalidad de tratamiento de los datos personales de los Usuarios / Clientes

La recolección, almacenamiento, uso y/o circulación de los datos personales de usuarios de SMART TAXI S.A.S. tiene como finalidad principal prestar los servicios ofrecidos y/o contratados de forma adecuada y con una excelente calidad.

Sin embargo, para poder desarrollar el objeto social de la empresa, de igual forma se podrá hacer el tratamiento de los datos para las siguientes finalidades:

  • Para la prestación del servicio de transporte (e.j. el uso de datos de ubicación para la optimización de la recogida, trayecto, destino y demás elementos del viaje).
  • Usar los datos del dispositivo, ubicación, perfil y uso, entre otros, para prevenir, detectar y combatir el fraude. Esto incluye, verificar la identidad de los usuarios/clientes relacionados con ciertos métodos de pago, y prevenir y combatir el acceso no autorizado a las cuentas de los usuarios/clientes.
  • Se utilizarán los datos de ubicación de comunicaciones entre usuarios/clientes y proveedores para identificar las tarifas de cancelación obtenidas o provocadas por fraude.
  • Se podrá compartir los datos relacionados con la llegada estimada de un usuario/cliente con un tercero, si este lo solicita.
  • Si un usuario/cliente pide un viaje a través de una cuenta que pertenece a otra persona, se podrá compartir los detalles del viaje incluídos los datos de ubicación, con el titular de la cuenta.
  • Se podrá utilizar los datos recopilados para mejorar las comunicaciones de marketing, según la ubicación, preferencias y configuración del usuario/cliente.
  • Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar y almacenar los datos personales dentro de los sistemas y archivos de SMART TAXI S.A.S
  • Creación y administración de la cuenta del usuario
  • Prestar el mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación comercial entre el Titular del dato personal y SMART TAXI S.A.S.
  • Proveer a los usuarios de la información necesaria, a través de la página Web y aplicación, sobre los productos de los oferentes, para formalizar la relación de consumo de dichos productos.
  • Realizar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
  • Prestar los servicios de la empresa y realizar el seguimiento de acuerdo con las necesidades particulares del usuario, con el fin de brindar los servicios y productos adecuados para cubrir sus necesidades específicas.
  • Realizar el envío de información de novedades, noticias, boletines, foros de educación, publicidad o marketing, mercadotecnia, ventas a distancia, lanzamientos de productos, funcionalidades de aplicaciones, actividades promocionales, asociados a bienes o servicios que oferte esta entidad, y con las que se tengan alianzas comerciales o acuerdos de colaboración empresarial. Haciendo uso de medios tales como, correo electrónico, notificaciones PUSH, mensajes de texto (SMS), ofertas de productos y/o servicios encontrados en la página web y la aplicación.
  • Llevar un registro histórico de la información, con fines de satisfacción al usuario desarrollando análisis sobre los intereses y necesidades; brindando de esta manera un mejor servicio.
  • Realizar estrategias de mercado mediante el estudio del comportamiento del usuario frente a las ofertas y con ello mejorar en su contenido, personalizando presentación y servicios.
  • Elaboración de prospecciones comerciales y segmentación de mercados.
  • Realizar encuestas de satisfacción y ofrecimiento o reconocimiento de beneficios propios de nuestro programa de lealtad y servicio postventa, para calificar el servicio y la atención por medio de los canales dispuestos para ello.
  • Adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios de la empresa o tercero, con los que se tenga alianzas comerciales o acuerdos de colaboración empresarial; y direccionarlos a las áreas responsables de emitir las respuestas correspondientes
  • Para monitorear datos, analizar y estudiar comportamientos, afinidades, hábitos de consumo, para enfocar esfuerzos al constante mejoramiento de los servicios ofrecidos, y brindar nuevas líneas de servicios, productos actividades de promociones y mercado, que permitan incluso adelantar campañas de fidelización de usuarios para con nuestra compañía y aliados comerciales o con las entidades que se tienen acuerdos de colaboración empresarial.
  • Presentar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control, y tramitar los requerimientos realizados por entidades administrativas o judiciales.
  • Usos administrativos, comerciales y de publicidad que se establezcan en los acuerdos suscritos con los clientes Titulares de la información.
  • Gestión contable, económica, fiscal y administrativa de clientes.
  • Tener acceso a centrales de riesgo para conocer los estados financieros de los clientes.
  • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005.
  • Los datos recopilados, también se podrán utilizar para realizar trazabilidad de pagos de los servicios ofrecidos en la aplicación, que pueden ser para recargas virtuales, recargas de tarjetas denominadas TuLlave, de la Billetera Digital TuyaPay, de cualquier servicio o productos que fueran adquiridos y ofrecidos por medio de nuestra entidad, de cualquier naturaleza, asociado incluso a servicios de transporte individual, taxi/transporte especial, de pagos que estén en nuestro favor, de aliados comerciales o entidades que se tienen acuerdos de colaboración empresarial, para efectos de validaciones de pagos, comprobación de recargas de tarjetas, billeteras virtuales, tramites de auditorías, atención de PQRS, solicitudes de retractos, o para cualquier trámite inherente a las transacciones y utilizaciones de recursos con medios de pago electrónicos.
  • Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente a proveedores con los que SMART TAXI S.A.S desarrolle actividades en cumplimiento de su objeto social. Asimismo, se podrá hacer transferencia a los aliados estratégicos de la empresa para que ejecuten actividades de marketing, publicidad y promociones asociadas con el objeto social; todo de acuerdo con las disposiciones de la normativa colombiana.
  • Remitir información a los Encargados del tratamiento para facilitar y mejorar la calidad del servicio de SMART TAXI S.A.S.
  • Reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras derivadas de la relación comercial.
  • Solicitar la autorización de cobro ante las entidades definidas y autorizadas para ello.
  • Utilización de la información recopilada para poder prestarle al usuario/cliente un mejor servicio al cliente, en todos sus aspectos.
  • Los datos recopilados también podrán ser utilizados para ser compartidos con entidades con las que se tengan alianzas comerciales o acuerdos de colaboración empresarial, con ocasión del desarrollo de actividades y el objeto social de SMART TAXI S.A.S., para ser utilizados como herramienta para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, que permitan en esta y las sociedades que estén integradas en la participación de actividades comerciales, identificar, medir, controlar y hacer monitoreo de los riesgos en las actividades mencionadas, en aplicación del SARLAFT que manejan las entidades con las deba compartir información.
  • Compartir datos para los fines indicados en los puntos anteriores, con entidades con las que se tengan vigentes alianzas comerciales o acuerdos de colaboración empresarial, y particularmente con las sociedades COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO TUYA S.A., identificada con NIT. 860032330-3, y VETTICA PAY S.A.S., identificada con NIT. 901138749-1, RECAUDO BOGOTÁ S.A.S. identificada con NIT. 900453688-5, TRANSMILENIO S.A., identificada con NIT. 830.063.506-6, durante el tiempo que lléguese a durar cualquier vinculo contractual.

La recopilación de datos de ubicación será indispensable para que SMART TAXI S.A.S. pueda cumplir con todas sus obligaciones frente a los usuarios/clientes y afiliados, conforme lo establecido en los Términos y Condiciones T y C Smart One usuarios.

Los usuarios/clientes pueden usar las apps de SMART TAXI S.A.S. sin permitir que se recopilen datos de ubicación precisa de sus dispositivos móviles. Sin embargo, esto puede afectar algunas funciones de las apps de SMART TAXI S.A.S., ya que si no autoriza que se recopilen datos de su ubicación, estos deberán ingresar manualmente la dirección del punto de partida. Además, los datos de ubicación recopilados de un proveedor durante un viaje se vincularán a la cuenta del usuario/cliente, incluso si este no permitió que se recopilen, con fines de generación de recibos, soporte al cliente, detección de fraude o motivos relacionados con el seguro o litigios.

De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la autorización previa, expresa e informada del Titular.

Finalidad de tratamiento de los datos de los trabajadores y candidatos

Antes de iniciar la relación laboral, SMART TAXI S.A.S informará a los candidatos en los procesos de selección las finalidades del tratamiento que se les dará a los datos personales que suministren en dicho proceso, y se encargará de solicitar la correspondiente autorización para su tratamiento, que se limitará a:

  • Clasificar, almacenar y archivar los datos personales de los candidatos de los procesos de selección.
  • Verificar y obtener referencias de personas naturales o jurídicas, antiguos empleadores suministradas por los candidatos en hojas de vida, formularios, entre otros.
  • Entregar o transmitir la información a terceros encargados de los procesos de selección.
  • Verificar, comparar y evaluar las competencias laborales y personalesde los prospectos respecto de los criterios de selección.
  • Cumplir con los deberes legales a los que está obligada la empresa. 
  • Envío ofertas de trabajo

La recolección y tratamiento de los datos personales de los empleados se hará con el fin de desarrollar las actividades pactadas entre SMART TAXI S.A.S y sus trabajadores, así como para llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Realizar mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación laboral entre el Titular del dato y SMART TAXI S.A.S
  • Adelantar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
  • Realizar registros de gestión económica, contable, fiscal y administrativa, para la gestión de cobros y pagos, de facturación y de cumplimiento de obligaciones financieras.
  • Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo.
  • Contacto de un acudiente en caso de emergencia
  • Asegurar a los empleados al Sistema de Seguridad Social.
  • Realizar la gestión de recursos humanos en temas relacionados con la formación, trabajo temporal, prestaciones sociales, prevención de riesgos laborales, promoción y gestión del empleo, selección de personal, control de horario y, en general, asuntos relacionados con nómina.
  • Realizar la gestión relacionada con las prestaciones sociales laborales, pensiones, subsidios y otras prestaciones económicas
  • Solicitar información sobre cuentas de crédito, depósito, cumplimiento de obligaciones financieras y gestión de fondos pensionales para el acatamiento de las obligaciones a que haya lugar y el normal desarrollo de la relación laboral.
  • Tramitar la elaboración de certificaciones relativas a su condición de empleado tales como certificados de ingresos y retenciones, constancias laborales, etc.
  • Seguridad y control de acceso a los edificios
  • Informar a los clientes sobre el equipo de trabajo.
  • Realizar los reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control
  • Tramitar las respuestas a los requerimientos de entidades administrativas o judiciales.
  • Todos los demás usos administrativos, comerciales y laborales que se establezcan en los contratos o que deriven de su actividad laboral
  • Análisis y evaluación de la formación académica del empleado.
  • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005.
  • Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente de llegar a ser procedente, para los fines relacionados con la operación de SMART TAXI S.A.S, de acuerdo con las disposiciones de ley y garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa colombiana

De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la autorización previa, expresa e informada del Titular.

Finalidad de tratamiento de los datos de los AFILIADOS

La recolección y tratamiento de datos personales de los afiliados se hará con el fin de controlar el servicio de intermediación que ofrece SMART TAXI S.A.S y de esta manera velar por el buen servicio al usuario; para ello se tendrán en cuenta las siguientes finalidades:

  • Para la prestación del servicio de transporte (e.j. el uso de datos de ubicación para la optimización de la recogida, trayecto, destino y demás elementos del viaje).
  • Usar los datos del dispositivo, ubicación, perfil y uso, entre otros, para prevenir, detectar y combatir el fraude. Entre las actividades se encuentra la de identificar cuentas o usos fraudulentos de los servicios de SMART TAXI S.A.S., y evitar el uso de los servicios por parte de proveedores no autorizados, 
  • Se utilizarán los datos de ubicación de comunicaciones entre usuarios/clientes y afiliados  para identificar las tarifas de cancelación obtenidas o provocadas por fraude.
  • Para la utilización de datos del afiliado (como ubicación y calificación) e información del usuario/cliente (como calificación, origen y destino) para evitar compatibilidades que puedan aumentar el riesgo de conflicto.
  • Para los afiliados, se podrá compartir los datos con los usuarios/clientes, incluidos su nombre y foto de perfil, marca, modelo, matrícula y foto del vehículo, ubicación (antes y durante el viaje), calificación promedio proporcionada por los usuarios, cantidad total de viajes, tiempo de uso desde que se registró como afiliado, detalles de contacto (si lo permiten las leyes vigentes) y perfil del afiliado, incluidos los reconocimientos y otros comentarios enviados por usuarios anteriores. Detectar comportamientos de conducción poco seguras, y asi poder tomar las medidas correctivas que se consideren necesarias.
  • Realizar registros de gestión económica, contable, fiscal y administrativa, para la gestión de cobros y pagos, de facturación y de cumplimiento de obligaciones financieras.
  • Procesos de operación de la aplicación.
  • Adelantar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
  • Brindarle capacitación permanente al afiliado sobre el uso de la aplicación de la empresa.
  • Llevar control del número de afiliados existentes dentro de la empresa.
  • Realizar gestión de estadísticas internas, con el fin de hacer seguimiento al servicio.
  • Verificar y obtener referencias de personas naturales o jurídicas, antiguos empleadores suministradas por los candidatos en hojas de vida, formularios, entre otros.
  • Envió de comunicación comercial relacionada con SMART TAXI S.A.S
  • Creación de un usuario en los sistemas de SMART TAXI S.A.S para llevar a cabo las funciones del SMART.

La recopilación de datos de ubicación será indispensable para que SMART TAXI S.A.S. pueda cumplir con todas sus obligaciones frente a los usuarios/clientes y afiliados, conforme lo establecido en los Términos y Condiciones T y C Smart One conductores.

Finalidad del tratamiento de los datos personales de Proveedores

La recolección y tratamiento de los datos personales de los proveedores se hará con el fin de contactar y contratar los productos o servicios que SMART TAXI S.A.S requiera para el normal funcionamiento de su operación, de igual forma tendrá las siguientes finalidades:

  • Solicitar o realizar consultorías, auditorías, asesorías o servicios relacionados con los proveedores.
  • Cumplir con los procesos internos de la empresa en materia de administración de proveedores y contratistas.
  • Adelantar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
  • Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo.
  • Mantener un registro de la información de proveedores.
  • Realizar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control y/o responder a los requerimientos de entidades administrativas.
  • Realizar gestiones de proveedores y de cobros y pagos.
  • Realizar el registro y control de entrada y salida de las instalaciones de SMART TAXI S.A.S.
  • Verificar la información aportada por los proveedores, para controlar y prevenir otras modalidades de fraude, distintas a la ya mencionada
  • Gestionar procedimientos administrativos para desarrollar cualquier otra actividad en cumplimiento de la relación entre proveedores y SMART TAXI S.A.S.
  • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005.
  • Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente de llegar a ser procedente, para los fines relacionados con la operación de SMART TAXI S.A.S, de acuerdo con las disposiciones de ley y garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa colombiana.
  • Todos los demás usos administrativos y comerciales que se establezcan en los contratos o que deriven de su actividad

Para otras finalidades o tratamiento se pedirá autorización previa, expresa e informada al Titular. 

Finalidad del tratamiento de los datos personales de Socios

La recolección y tratamiento de los datos personales de los socios de SMART TAXI S.A.S tendrá carácter privado y se realizará con el fin de permitir el ejercicio de derechos y deberes relacionados con tal condición, así como para llevar a cabo las siguientes finalidades:

  • Realizar el registro de gestión económica, contable, fiscal, y administrativa.
  • Realizar la emisión de certificaciones relativas a la titularidad de las acciones, así como expedición de certificados de acciones y las demás necesarias para el desarrollo adecuado del objeto social, previa autorización de los mismos.
  • Realizar Procesos al interior de la Institución, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
  • Realizar cualquier otra finalidad necesaria para el desarrollo de los derechos y deberes inherentes a su calidad de accionistas.
  • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005.
  • Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente de llegar a ser procedente, para los fines relacionados con la operación de SMART TAXI S.A.S, de acuerdo con las disposiciones de ley y garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa colombiana.

Para otras finalidades o tratamiento se pedirá autorización previa, expresa e informada al Titular.

II. TRANSMISIÓN Y O TRANSFERENCIA NACIONAL O INTERNACIONAL

SMART TAXI S.A.S. podrá compartir la información de los datos personales con aquellos terceros que sea necesario para el desarrollo de sus actividades, objeto social, por conducto de alianzas comerciales o acuerdos de colaboración empresarial, siempre protegiendo los derechos e información del titular del dato.

La Transmisión o Transferencia de Datos personales que se realice observara las reglas que para tal efecto disponga la normatividad aplicable y la autoridad de control, especialmente las siguientes:

  • Cuando se trate de transmisiones o transferencias nacionales de datos personales, SMART TAXI S.A.S. se asegurará del cumplimiento de las exigencias de la legislación de protección de datos vigente y las medidas de protección por parte del encargado o nuevo responsable, según sea el caso.
  • De tratarse de una transferencia internacional se deberá asegurar que el país receptor de los datos personales proporcione niveles adecuados de protección, de la forma que establezca la Autoridad de Control en Colombia, para que la misma profiera la declaración de conformidad a la que se refiere el parágrafo primero del artículo 26 de la Ley 1581 de 2012. Cuando el país receptor no cumpla con los estándares adecuados de protección de datos, la transmisión o transferencia quedará prohibida a menos que se configure alguna de las siguientes excepciones legales:
  • Que el Titular haya dado autorización expresa e inequívoca para la transferencia.
  • Intercambio de datos de carácter médico cuando así lo exija el tratamiento del Titular por razones de salud e higiene pública.
  • Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable.
  • Trasferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad
  • Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el Titular y el responsable del tratamiento, o la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando se cuente con autorización del Titular.

SMART TAXI S.A.S. podrá compartir adicional la información con:

Usuarios

  • Nombre, calificación, punto de partida y destino de los usuarios con los afiliados.
  • Nombre, dirección de entrega de paquetería.
  • En el caso de los afiliados, podemos compartir datos con los usuarios, clientes su nombre y foto de perfil, marca, modelo, color, matrícula, ubicación (antes y durante el viaje), calificación promedio proporcionada por los usuarios, detalles de contacto.

También proporcionamos a los usuarios y a los clientes detalle que incluyen información, desglose de los montos cobrados, y nombre y foto del afiliado, fecha y hora del servicio, punto origen y punto destino.

A pedido del usuario

Esto incluye compartir datos con las siguientes partes:

  • Otras personas a pedido del usuario. Por ejemplo, cuando compartimos la llegada estimada y la ubicación de un usuario con un amigo, si así lo solicita.

Con el público en general

Las preguntas o los comentarios de los usuarios que se envían a través de foros públicos, como los blogs entrevistas y las redes sociales, pueden estar al alcance de todos, incluidos los datos personales incorporados en las preguntas o los comentarios enviados por un usuario.

Con el Usuario titular

Si un usuario pide un servicio a través de una cuenta que pertenece a otra persona, podemos compartir los detalles del servicio, incluidos los datos de ubicación, con el usuario titular de la cuenta:

  • Cuando los usuarios utilizan las cuentas corporativas y la información es suministrada al empleador.
  • Cuando el afiliado esta registrado inicialmente con otra compañía, la información será compartida con la compañía vinculante
  • Un usuario realiza un viaje programado por otro usuario o a través de un perfil diferente al usuario titular.

Con afiliados

Compartimos datos personales con nuestros afiliados para la prestación de los servicios.

Con proveedores y socios comerciales de SMART TAXI S.A.S.

SMART TAXI S.A.S. proporciona datos personales a los proveedores, consultores, socios de marketing, empresas de investigación de mercado y otros proveedores de servicios o socios comerciales. Entre estos se incluyen los siguientes:

  • Procesadores y facilitadores de pago
  • compañías que ofrecen servicios a través de la aplicación de Smart como Recaudo Bogota quien ofrece la recarga de la tarjeta tullave, Tuya pay como medio de pago y las demás que se integren
  • Proveedores de verificación de antecedentes y de identidad
  • Proveedores de almacenamiento en la nube
  • Google, en relación con el uso de Google Maps en las apps de Smart (consulte la política de privacidad de Google para conocer más sobre cómo recopilan y usan los datos)
  • Empresas de redes sociales, incluso Facebook, en relación con el uso de sus funciones en las apps y los sitios web de Smart (consulte las políticas de privacidad de Facebook para conocer cómo recopilan y usan los datos)
  • Socios de marketing y proveedores de plataformas de marketing, incluidos los servicios de publicidad en redes sociales, redes de publicidad, proveedores de datos externos y otros proveedores de servicios para lograr mayor alcance, comprender mejor a nuestros usuarios y medir la eficacia de la publicidad
  • Socios de investigación, incluidos aquellos que realizan encuestas o proyectos de investigación asociados con Smart o en su nombre
  • Proveedores que asisten a Smart para mejorar la seguridad y la protección de sus apps
  • Consultores, abogados, contadores y otros proveedores de servicios profesionales
  • Socios financieros y de seguro
  • Proveedores externos de vehículos especial, como rutas, vans y vehículos blancos

Por motivos legales o ante un conflicto

SMART TAXI S.A.S. puede compartir los datos personales de los usuarios si así lo exige la ley, reglamentación, licencia o acuerdo de operación, proceso legal o solicitud gubernamental vigentes, o cuando la divulgación es apropiada debido a asuntos de seguridad o similares.

Esto incluye compartir datos personales con la fuerza del orden público, agentes de salud pública, otras entidades gubernamentales u otros terceros según sea necesario para hacer cumplir nuestros Términos del servicio, acuerdos del usuario u otras políticas. En caso de una disputa por el uso de la tarjeta de crédito de otra persona, puede que la ley nos exija compartir con el titular sus datos personales, como la información del viaje o del pedido.

Esto también incluye compartir datos personales con terceros en caso de cualquier fusión con otra compañía (o durante las negociaciones), venta de activos empresariales, consolidación o reestructuración, financiamiento, o compra de todo nuestro negocio o una parte de él a cargo de otra empresa.

Con consentimiento

SMART TAXI S.A.S.puede compartir los datos personales de un usuario de manera diferente a la descrita en este aviso si se lo notificamos y este acepta el intercambio de información.

XIII. MANTENIMIENTO Y ELIMINACION DEL DATO

SMART TAXI S.A.S. conserva los datos del usuario por el tiempo que sea necesario para cumplir con los fines descritos anteriormente. Esto significa que conservamos las distintas categorías de datos por diferentes periodos, según el tipo de información, nivel del usuario con los que se relacionan y fines para los que se recopilan.

Los usuarios pueden solicitar la eliminación de su cuenta en cualquier momento a través del envió por correo electrónico info@smarttaxi.co tanto para los usuarios, clientes, afiliados y proveedores. Para que el área encargada proceda con la eliminación de la cuenta y los datos del usuario, a menos que se conserven debido a requisitos legales o reglamentarios, con fines de seguridad o de prevención de fraude, o por un problema relacionado pendientes o un reclamo o disputa sin resolver. Debido a que estamos sujetos a requisitos legales y reglamentarios relacionados con los todos los usuarios, afiliados, clientes y proveedores, conservaremos su cuenta y sus datos por un mínimo de 7 años después de una solicitud de eliminación. En el caso de los usuarios y de los clientes, sus datos suelen eliminarse dentro de los 90 días posteriores a la solicitud, excepto cuando su conservación sea necesaria por los motivos descritos anteriormente.

XIII. OPCIONES DE TRANSPARENCIA

Recopilación de datos de ubicación

El usuario y afiliado puede darnos permiso para acceder a la ubicación con la habilitación de la opción de GPS la cual podrá activar o desactivar en cualquier momento.

Notificaciones: Actualizaciones de cuenta

Smart enviara a los usuarios notificaciones sobre el estado del viaje y actualizaciones relacionadas con sus cuentas. Estos avisos son necesarios para usar la app y no pueden desactivarse.

Permisos del dispositivo

La mayoría de las plataformas de dispositivos móviles (iOS, Android, etc.) definieron ciertos tipos de datos de los dispositivos a los que las apps no pueden acceder sin la autorización del propietario. Estas plataformas tienen diferentes métodos para obtener dichos permisos. Verifique la configuración disponible en su dispositivo o consulte con su proveedor.

Páginas de calificaciones en la app

Después de cada viaje, los usuarios pueden calificar al afiliado con una escala del 1 al 5. El promedio de esas calificaciones se asocia con la cuenta de un afiliado y se muestra a los usuarios a quienes se proporcionan o de quienes reciben servicios.

XIII. ACTUALIZACIONES

Es posible que actualicemos este aviso ocasionalmente. Si realizamos cambios significativos, se los notificaremos a los usuarios a través de la app o por otros medios, como por correo electrónico. Recomendamos a los usuarios revisar periódicamente este aviso para obtener información actualizada sobre nuestras prácticas de privacidad.

El uso de nuestros servicios después de una actualización constituye el consentimiento del aviso modificado en la medida en que la ley lo permita.